como hacemos calidad?
- enumeramos sus atributos: analizamos y describimos cada funcionalidad que debe cumplir tomando en cuenta que sin estas caracteristicas el producto no es viable
- cuantificamos sus atributos: otorgamos un valor numerico de aprobacion a cada una de las funcionalidades que encontramos
- Definimos patrones de medicion o metricas de los atributos: realizamos un control de cada uno de los atributos tomando en cuenta que existen desvios promedio
- Medimos el producto o una muestra de el: medimos y anotamos las pruebas, atributos y /o funcionalidades
- Comparamos medicion contra metrica: de las mediciones que se hicieron se contrata......
- Aprobamos o confirmamos desvios: cada resultado del paso anterior se documenta por hacen un promedio aritmetico (media u otro calculo estadistico) de tal modo que debemos cumplir con los criterios de aceptacion de cada atributo y por ende el producto
Donde se aplica?
la aplicacion a la calidad estan en todos los procesos, se puede aplicar de forma general, a un area de la empresa, a todas las areas de la empresa donde se aplica a todos los procesos puede ser todo o parte
- se aplica a procesos
- debe estar orientada al cliente: debe estar siempre orientada al cliente
- es mejora continua siempre
- debe ser medible
- nos involucra a todos y a todo: no solamente participan en el proceso el cliente, sino absolutamente todos los funcionarios, porque ellos al final son los que llevan a cabo los procesos de certificacion e incorporan a la empresa activos
- incorpora activos a la compañia: cuando hay un proceso de certificacion especialmente en las compañias de procesos de alimentos tienen elementos mas estandarizados, , estan bajo normas que buscan la calidad
Elementos que se encargan de la calidad
- Quality Control: la deteccion es importante porque nos permite corregir, deben estar de acuerdo a estandares de calidad
- detecta problemas en los productos
- Verifica que los productos cumplan con los estandares de calidad especificados en el plan de proyecto tanto fucnionales como tecnicos
- revisa el producto
- Quality assurance: asegura que todos los procesos cumplan los estandares que necesita la organizacion
- asegura que los desarrollos cumplan con los procesos y estandares definidos
- asegura que los procesos, planes y estandares utilizados en el proyecto cumplan con los estandares organizacionales
- revisa los procesos
Atributos de calidad
QC: es usable, correcto, confiable, disponible, perfomance, mantenible.
- Usable: se puede utilizar en todas las funciones visibles y no visibles (que funcione la aplicacion y la base de datos) (paremetro es un dato que puede ser medible por ejemplo el valor del dinero como dolar, bs, etc. pueden ser porcentajes de iva, etc.)
- Correcto: (verificar que el documento cumple los requerimientos solicitados)
- Confiable: que la informacion sea fidedigna, que los datos no produzcan falsas interpretaciones
- Disponible: que pueda estar disponible para diferentes usuarios de la organizacion, es importante el acceso rapido a los sistemas
- perfomance: en tiempo y forma ante las peticiones realizadas (latencia)
- mantenible: especificaciones de bajos costos para las actualizaciones del producto, su configuracion y/o parametrizacion (en necesario que sea mantenible y actualizable para que el software perdure en el tiempo) (una mala gestion de la mantenibilidad genera mas costos y problemas)
QA: Definido, documentado, practicado, medido
- Definido: debe estar bien diseñado y descrito en cada paso, fase o etapa, debe ser concreto y completo cumpliendo normas y estandares establecidos
- documentado: se debe tener anotaciones incorporadas en los procesos y procedimientos de la organizacion, en lo posible dentro de un sistema de gestion de calidad
- practicado: debe ser viable para la organizacion, simple aplicacion y entendimiento para los individuos que lo transitan usan y avalan,
- medido: control establecido a traves de los entregables y resultados obtenidos por el ejercicio de cada proceso, es importante el control de la planificacion y de los tiempos, usualmente no empezamos cuando deberiamos empezar, no tenemos lo necesario en etapas donde son necesarias algunos requerimientos
Ciclo Virtuoso de deming
- Planificar: toda actividad necesita estar planificada
cada ciclo de mejora continua conforma la evolucion del producto
si algo esta mal se corrige
si algo esta bien se mejora
si algo esta mejorado se pasa a la excelencia
si algo es excelente pasamos a la clase mundial
si algo esta con la clase mundial se mejora el paradigma
Normas y estandares
normalmente no se planifican los proyectos sino que se realizan al tanteo, pero con el tiempo van mejorando, deben cumplir
estandares-> metodologias-> aplicaciones templates
existen ciertos puntos que se deben tomar en cuenta al usar los estandares por ejemplo en el ISO IEC
- funcionalidad
- fiabilidad
- usabilidad: atributos de la usabilidad (inteligibilidad, facilidad de aprendizaje, operabilidad, atractividad, cumplimiento de la usabilidad)
- eficiencia: se toma en cuenta el comportamiento en el
- mantenibilidad
- portabilidad: debe ser adaptable, facil de instalar, coexistir sin problemas, intercambiable y cumplir con la portabilidad
- calidad en uso:
deben ser evaluadas cualitativa y cuantitativamente