Planificacion.- nos da un detalle del proyecto

Estimacion de costos

Objetivos.- determina tiempos y costos

Definicion del ambito

1.- 


Ambitos del proyecto....

1.- Se centra en el cliente, los objetivos globales y los beneficios (por ejemplo myspace tenia buenas ideas pero no eran apropiadas para el momento, deben aportar algo)

2.- permiten comprender mejor el problema y que el cliente exprese sus percepciones sobre una solucion (se debe comprender que quiere el cliente, dentro de ese proyecto debemos entender el problema que tiene el cliente y el debe plasmar que solucion y nosotros ayudar a esa idea)

3.- se centra en la efectividad de las reuniones (se debe sacar beneficios a una reunion)

preguntas a responder 1.- GRUPO

Quien esta detras de la solicitud de este trabajo? quienes nos brindaran la informacion necesaria

Quien utilizara esta solucion? quienes usaran el software para que nos brinden informacion

quienes estan detras de la solicitud de este traba? 

que beneficio economico sera una buena solucion?

hay otro camino? 

preguntas a responder 2.- GRUPO

como caracterizaría el cliente un resultado correcto que se generaria con una solucion satisfactoria? debemos entregar un sistema que sea satisfactorio para el cliente, para ello debemos tomar en cuenta muchos factores, como la edad de los usuarios, el equipamiento, 

con que problemas se enfrentara esta solucion?  elementos que son limitantes al momento de brindar nuestra solucion

que aspectos o limitaciones especiales de rendimiento que afectan a la forma en la que se aborda? que cambios se efectuaran y como nosotros abordaremos esta solucion, que pasa con la contraparte? van a utilizar nuestra solucion? todo eso se debe analizar

puede mostrarme el entorno en el que se utilizara la solucion? debemos elegir el camino que se utilizara para esto tenemos muchas metodologias a utilizar, como ser marco logico, metrica 3.0

preguntas a responder 3.- GRUPO

es usted la persona apropiada para responder estas preguntas? son oficiales sus respuestas? debemos considerar quienes trabajar, si tienen el conocimiento necesario, si tienen tiempos que puedan ayudarnos en nuestro proyecto 

son relevantes mis preguntas para su problema?, estoy realizando muchas preguntas? hay alguien mas que pueda proporcionar informacion adicional? hay algo mas que pueda preguntarle? (debemos calcular quienes seran los que nos brindaran informacion, si hay otras areas que puedan aportar datos como ser areas contables, areas legales, debemos tener en cuenta cierta informacion que puedan proporcionarnos de proyectos pasados que hayan realizado y etc.)


Luego de determinar que tipo de solucion vamos a proponer tenemos que identificar los recursos, desglosando esos aspectos 

tenemos 3 elementos

Personas.-

Componentes o Software reutilizables.-

Herramientas de hardware/software.- herramientas que tienen y de las que podamos hacer uso 

2.3 Tecnicas de estimacion

tenemos que ver con que cosas cuenta la empresa, si es que partimos de cero o tiene una base tecnologica y asi proponer una nueva alternativa, una vez tengamos en conocimiento podemos determinar tiempos y costos, cuanta gente va a trabajar con nosotros, el tramaño del proyecto y asi podemos dar un PRECIO 

MODELOS DE DESARROLLO

una vez que tengamos una estimacion vamos a utilizar diferentes modelos de desarrollo

estas son las que se estan utilizando actualmente, verificar la informacion que tengamos de anteriores proyectos y el modelo que usen y adecuarlo a nuestro nuevo modelo o a alguno que conozcamos

  • agile
  • scrum
  • waterfall
  • kanban
  • lean
  • hibrido
Equipos de desarrollo.- dependen de muchos factores, la experiencia del personal, que tipo de lenguajes conocen, su conocimiento y cual es nuestro presupuesto con el que contamos, muchas empresas tienen tiempos estimados en base a su experiencia de trabajo segun el tipo de proyecto a desarrollar, tenemos que utilizar todos nuestros conocimientos para determinar el costo
otros elementos a considerar son las tecnologías que se manejaran 

Modelo Generalista
este modelo implica a varias personas con conjuntos de habilidades diferentes en el campo tecnologico, que por expertos en distintas clases, el equipo puede completar el despliegue de extremo a extremo o a desarrollar una funcion compleja sin depender de otros por ejemplo un front end 

Estructura especializada
Cada miembro del equipo es un experto en un ambito particular super especifico, por tanto es responsable de un determinado trabajo,  ya no requerimos enseñar o tener un proceso de capacitacion, este equipo va a avanzar mas rapido en un equipo de proyecto

Roles fundamentales en un equipo de desarrollo de software

  • dueño del producto
  • project manager
  • diseñadores ux ui.- se requiere mucho de estos profesionales
  • analista comercial.- complementan los aspectos anteriores, se van capacitando en estos elementos, nos brinda la idea de como vender el producto, el tema comercial esta en todos los aspectos de nuestra vida 
  • desarrolladores de software.- es importante saber presentar un proyecto, saber desarrollarlo, tener conocimientos del mismo
  • lider de equipo y de tecnologia.- he sido parte de investigacion en la universidad, 
  • scrum master.- responsable del proyecto
Todas las modalidades nos llevan a lo mismo, todas las metodologias en su base manejan los mismos conceptos 
Características de un equipo de desarrollo de software-.
  • proactivos.- todos debemos tener proactividad, hacer un poco mas del esfuerzo necesario
  • responsabilidad.- se debe tener un grado de responsabilidad
  • actitudes genuinas de autoaprendizaje.- se debe generar habitos de autoaprendizaje 
  • comprometerse.- 
  • buena comunicación.- si no tenemos una agenda fisica debemos tener una digital 
  • auto organizados
  • multifuncionales.-